Riñón de cerdo trasplantado a un hombre en muerte cerebral funciona bien

"Demasiadas personas están muriendo debido a la falta de órganos disponibles y creo, firmemente, que el xenotrasplante es una forma viable de cambiar eso", declaró el jefe de la investigación.


Fuente: Nyulangone.org

Cirujanos estadounidenses lograron trasplantar a un paciente en estado de muerte cerebral un riñón de cerdo modificado genéticamente que sigue funcionando bien 32 días tras la operación. Se trata del periodo más largo en la historia de este tipo de xenotrasplantación, que el centro médico Langone, de la Universidad de Nueva York, responsable de la operación, ha definido como “el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para trasplante”, según reza su comunicado.

La intervención se realizó el 14 de julio de 2023 y estuvo dirigida por Robert Montgomery y H. Leon Pachter, del mencionado centro, que ya había realizado xenotransplantes cuatro veces, en 2021 y en 2022. Se prevé que el seguimiento del receptor de riñón continúe durante un mes más.

“Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo —con una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales— puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado”, dijo Montgomery.

La actual investigación que, según los responsables del estudio, podría salvar muchas vidas en el futuro, fue posible gracias a la familia de un hombre de 57 años que decidió donar su cuerpo en caso de muerte cerebral y en el caso de que sus órganos o tejidos no fueran aptos para el trasplante.

Una vez trasplantado, el riñón empezó a producir orina inmediatamente sin signos de rechazo hiperagudo, informaron los investigadores. Asimismo, los niveles de creatinina, que es un indicador de la función renal, se encontraron dentro de los valores óptimos durante todo el estudio, mientras que la biopsia no mostró indicios de rechazo.

Por su parte, Montgomery declaró que los avances de su equipo se están acercando a la fase de ensayo clínico.

“Sabemos que esto tiene el potencial de salvar miles de vidas, pero queremos garantizar la máxima seguridad y cuidado a medida que avanzamos”, aseveró. “Demasiadas personas están muriendo debido a la falta de órganos disponibles, y creo firmemente que el xenotrasplante es una forma viable de cambiar eso”, agregó.

Solo en EE.UU. más de 103.000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, y de todos ellos casi 88.000 necesitan un riñón, según datos recientes de la Red Federal de Adquisición y Trasplante de Órganos. En 2022, unas 26.000 personas recibieron un trasplante de riñón. Mientras, casi 808.000 personas en el país sufren enfermedad renal en etapa terminal.

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

sLa ciudad de Porto Alegre, muy golpeada por las anegaciones que devastaron el sur de Brasil, registró este jueves nuevas inundaciones debido a fuertes lluvias que superaron los pronósticos de las autoridades, informó el alcalde.

“Lo que antes era un problema de zonas inundadas se ha extendido prácticamente a toda la ciudad con este aguacero y tenemos serios problemas”, dijo el jefe municipal, Sebastiao Melo, en rueda de prensa.

Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1,4 millones de habitantes.

Esta área estaba siendo limpiada tras las inundaciones que sufrió las últimas semanas la capital del estado de Rio Grande do Sul, un desastre climático inédito por el que murieron 163 personas y 64 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial divulgado la noche de este jueves.

En algunas regiones de la urbe se registraron entre 100 y 130 milímetros de lluvia, más de los entre 60 y 90 milímetros pronosticados, dijo por su parte Maurício Loss, director del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE).

“Sabíamos de esas lluvias, pero la cantidad de lluvia fue excesivamente fuerte en la mañana”, afirmó Melo, quien aseguró que para el viernes se prevén lloviznas.

Además de las fuertes precipitaciones, las condiciones de la ciudad, con desagües taponados y suelos saturados, favorecieron la acumulación de agua.

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes y cerrar las compuertas -abiertas con fines de drenaje- para evitar la entrada de aguas del río Guaíba.

VIDEO| Nueve muertos y 63 heridos tras caída del escenario en mitin electoral en México

Los fuertes vientos causaron el incidente, que ocurrió en la ciudad mexicana de San Pedro, durante un acto del candidato presidencial.

Fuertes vientos derribaron este miércoles en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña de Lorenia Canvati, candidata a la alcaldía de San Pedro por el partido Movimiento Ciudadano, que se encontraba junto a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, informan medios locales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el incidente ha dejado un saldo de cuatro muertos y 15 heridos. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió en su cuenta oficial de la red social X.

Posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, actualizó la cifra de las víctimas: nueve muertos, incluido un menor, y alrededor de 60 heridos.

En un vídeo difundido por Foro TV se observa el momento exacto en el que una pantalla gigante empieza a desprenderse por las ráfagas de viento, lo que obliga a los presentes a salir corriendo para ponerse a salvo.

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José”, anunció Máynez en su cuenta oficial de la red social X. “Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, añadió.

García ha pedido a la población que se resguarde debido a las tormentas eléctricas y los fuertes vientos. “No hay ni una necesidad de salir, las siguientes dos horas estén en resguardo”, comentó, detallando que se esperan lluvias intensas.

Las otras dos aspirantes a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han lamentado la tragedia. La oficialista Sheinbaum expresó a través de su cuenta de X su deseo de que “todo esté bien con las y los candidatos”.

Mientras, Gálvez, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mostró su solidaridad con Álvarez Máynez y con “los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento”. Además, pidió a la ciudadanía estar pendientes de “las comunicaciones de Protección Civil por los fuertes vientos y la tormenta eléctrica” que azotan la urbe.

Por su parte, el candidato Máynez comunicó que ha suspendido sus visitas programadas para este jueves a los estados de Tlaxcala e Hidalgo, así como “todas las actividades de campaña”, y que se quedará en Nuevo León “al pendiente de la situación y de las víctimas”.

Máynez describió como “atípicas” las condiciones meteorológicas que desencadenaron la tragedia, ya que “la lluvia duró 5 minutos” y confió en que “deslinden las responsabilidades” y se sepa si los permisos para realizar el evento fueron “exhaustivos”.

Asimismo, relató cómo logró salir del escenario junto a la candidata a la alcaldía de la urbe: “El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que iba a hacer era saltar. Yo le avisé a Lorenia Canavati […], vi primero que iba a volar la batería del grupo que iba a tocar y, cuando se da cuenta, corre en otra dirección, salta a los costados, yo salto hacia atrás, saltamos juntos y nos pegamos en la cabeza porque saltamos atrás del templete”.

Adolescente mata a su familia tras enojarse porque le quitaron el celular

El menor cometió el crimen con el arma que usaba su padre, que era de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en Brasil.

Un adolescente de 16 años fue detenido la madrugada de este lunes en Vila Jaguara, zona oeste de São Paulo, en Brasil, después de confesar que asesinó a tiros a sus padres adoptivos y a su hermana, porque estaba enojado con sus papás por haberle quitarle el teléfono celular.

El hecho ocurrió el pasado viernes 17 de mayo, pero recién fue descubierto la noche del domingo, cuando el propio menor llamó a la Policía Militar para contar lo que había hecho e informar que quería entregarse, reseñó G1.

Las víctimas fueron identificadas como Isac Tavares Santos (57 años), Solange Aparecida Gomes (50) y Letícia Gomes Santos (16). Los cuerpos ya estaban en proceso de descomposición cuando fueron encontrados en la casa de la familia, donde detuvieron al adolescente.

Según el informe de la Policía, citado por el mencionado medio, el adolescente relató que asesinó a sus familiares con el arma de fuego de su padre, que era miembro de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en el interior del estado de São Paulo. El artefacto se encontró en la mesa del salón y estaba cargada.

El crimen

Una vez que fue llevado a la comisaría, según el informe policial, el adolescente declaró que siempre había tenido desavenencias con sus padres, que eran adoptivos. Según él, el jueves 16 de mayo, sus padres “le llamaron vago, le quitaron el móvil y, al no poder utilizarlo para una presentación escolar, planeó matarlos”.

Indicó que él sabía dónde había escondido su padre el arma, la tomó y la probó momentos antes del crimen. El viernes disparó a su papá cuando estaba en la cocina de espaldas; su hermana oyó el tiro, entró en la habitación y recibió un disparo en la cara.

Después de matar a ambos fue al gimnasio y cuando regresó, esperó a su madre, que fue asesinada en cuanto vio los cadáveres de su marido y su hija. El adolescente llegó a clavar un cuchillo en el cuerpo de la víctima al día siguiente.

El caso se registró como un delito de homicidio, feminicidio, posesión o portación ilegal de un arma de fuego de uso restringido y profanación de cadáver.